Fin de semana lleno de alegrías y emociones
16/01/2024Crónica del Senior Masculino Akra Castellón
01/02/2024Enorme partido, épico. Un partido de los que permanecerán en nuestra retina y corazón durante años.
Este es el resumen más visceral, sencillo y realista a lo acontecido el domingo entre el Akra Vila Barbarians y el Castellón.
El equipo local se presentó con tan solo 11 jugadoras. Numerosas lesiones, motivos laborales y de otra índole no posibilitaron la asistencia de más componentes.
Esto era un hándicap terrible; no solo por partir con un número de efectivos menor, sino que muchas de las jugadoras tendrían que ocupar posiciones no habituales.
Frente a ellas un equipo de Castellón con mucho peso y en franca mejoría. La disputa del tercer puesto estaba en liza. Los efectivos del Castellón tampoco completaron alineación y se presentaban con 14. Aun así, una diferencia de tres jugadores es un océano insalvable.
Psicológicamente hay que ser muy fuertes para saltar al campo. El Akra Vila Barbarians lo hacía a tumba abierta y sabiendo que no hay red ni colchón. Cualquier lesión o expulsión temporal agravaría hasta la saciedad la situación. Por el contrario, Castellón lo tenía de cara y podía jugar mucho más al límite.
De primera mano viví y participé en la fase de calentamiento y en el ambiente se palpaba el paso al frente que cada jugadora estaba dando. En las situaciones límite aflora lo que llevamos dentro y era la hora de las valientes.
¡Y el partido comenzó!
Como era de esperar Castellón entró en tromba, lanzando y lanzando delanteras contra el Akra Vila Barbarians. Las instrucciones eran sencillas… primer placaje contundente y un mínimo intento de pesca. Si no se podía, recular y a defender otra vez. Las fases se sucedían y el marcador se mantuvo inalterable hasta el minuto 6 en el que la tercera centro de Castellón consigue romper la defensa a 5 metros de marca y ensaya.
El juego sigue transcurriendo de igual forma… iniciativa del Castellón que choca una y otra vez contra el muro. ¡Defensa absolutamente numantina!.
Hiper meritoria las fases estáticas! La melé con solo 6 jugadoras no retrocedía apenas cuando introducía Castellón y era capaz de sacar las suyas… Sucias pero salían.
Nuria, Xuxa y Vicky en la primera línea estuvieron soberbias. 80 minutos sin descanso para todas ellas; clavadas y aguantando mucho más peso en frente. Además, en juego abierto cubriendo más ancho de campo.
Las touch impecables, Iris fue la reina de las alturas.
Una única tercera…Nerea se hacía omnipresente en primera cortina defensiva. Nerea es una de las “tres mosqueteras de oro” junto con Chloé de zaguera y Paula de apertura.
Cuerpecitos de niñas que esconden a tres jugadoras en mayúsculas. Fue un auténtico espectáculo ver la cabeza, corazón, técnica, visión y capacidad de sacrificio que mostraron.
Tres jugadoras que están en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Española de Rugby. Gran presente y mejor futuro para el rugby femenino.
Como jefa del cotarro, como “Comandante en Jefe” una estratosférica Leana que se partió la cara (y no es un eufemismo ni libertad literaria) en su puesto de medio melé, haciendo labores de tercera y obligada segunda cortina defensiva en línea.
Una línea de tres cuartos mermada se dispuso en forma de rombo y que fue un tormento para el ataque. ¡Miles de placajes! Isa fue un martillo percutor en defensa y ataque… el público la vio placar a dos y tres en la misma jugada, la vio placar a dos jugadoras a la vez golpeando a la portadora del balón y derribando incluso a la venía en apoyo axial.
Quiero resaltar el papelón que tenía nuestra segunda centro + ala Ana Bahamonde. Todo eran huecos y ella de aquí para allá. Impresionante la progresión desde el año pasado. Salvó ensayos y penetraciones. Placajes efectivos bajo la cintura y prisión en piernas. ¡Chapeau!
Y el partido prosiguió. Hubo que esperar hasta el minuto 26 para un ensayo de igual factura que el primero. Decenas de fases que acaban nuevamente con otra penetración de la 8 castellonense que posaba el oval tras la línea de marca. 0-12.
Faltaba aire y el equipo local tenía que jugar con inteligencia para ir dosificando. Los golpes a lateral pateados por Marta y Vicky nos hacían ganar metros, recuperar resuello, y asegurar la posesión dada la efectividad que había en touch.
La intensidad en defensa era enorme y fruto de ello aparecen las primeras lesiones por parte del Castellón. En 10 minutos se llegan a retirar temporalmente hasta 2 jugadoras.
El ser 11 contra 12 cambió el panorama. En las postrimerías de la primera parte, una jugada del Akra Vila Barbarians ,que se inicia en medio campo, culmina tras un “master class” de penetración, duelo, pase y recolocación nuevamente en apoyo, un ensayo que sin duda será el ensayo de la temporada materializado por Nerea. Una veintena de pases de todo tipo y en el que intervienen casi todo el plantel de jugadoras.
¡¡Las gradas se hundían!! Gritos del celebérrimo ¡sí se puede!.
Así llegamos al medio tiempo.
Castellón saltaba con 14 jugadoras nuevamente, se recuperan las magulladas. Temporalmente pierden a alguna jugadora por tarjeta amarilla.
El Akra Vila Barbarians golpeó primero y un ensayo de Chloé por el ala abierto y tras impactar y desplazar a su defensora ensaya. Enorme mérito y convicción de ensayo.
10-12. El campo era una olla.
Pocos minutos después tras el saque de centro una ruptura por el exterior posibilita tras una carrera de 70 metros el ensayo en banderín de Paula. El Akra se ponía por delante 15-12.
¡Sí se puede! ¡sí se puede! ¡Sí se puede!
No duraron mucho las alegrías. En línea de 5 del equipo local, el árbitro pita ventaja a favor de Castellón. Estamos en el centro del ancho…el juego atacante prosigue hacia el banderín izquierdo y fruto de la férrea defensa acaba en adelantado. El árbitro vuelve al golpe anterior y una rápida puesta en juego en el centro permite a Castellón adelantarse.
Fue un jarro de agua fría, extenuadas, doloridas y con medio equipo cojeando retomaban el partido.
Otro ensayo al par de minutos cayó como una losa. Se había rozado la victoria en el marcador.
Castellón se distanciaba aún más hasta el 15 -31, pero el AKRA VILA BARBARIANS no cejaba.
Muchos minutos en 22 contraria. Era inconcebible el ver como 11 jugadoras empujaban hacia atrás a 14. Ansiábamos un premio
Éxtasis general cuando en el minuto 80 Akra Vila Barbarians lograba una última marca de mano de Paula que sabía a éxito grupal.
Me siento afortunado de haber podido presenciar este partido. Envidio profundamente a las jugadoras que lo sufrieron y pelearon ahí dentro.
El honor es un regalo que cada persona se hace a sí misma
Un absoluto orgullo por todas ellas.
Desde la número 1 a la 11, desde el minuto 1 al 80, estas chicas plasmaron en el campo lo mejor de los valores de este deporte.
David Doñate